Pesca de 

Llampuga o Dorado




La llampuga es un pez emblemático en la pesca al curricán, por su belleza, tamaño, agresividad y resistencia una vez clavado, especialmente si se usan materiales ligeros. Si a esto se suma la excelencia de sus carnes, se explica que sea una presa tan codiciada por los pescadores.

Embarcaciones

La captura de grandes ejemplares, que se encuentran lejos de la orilla. Cuando se encuentran cerca de la costa basta ir en barquita o como nosotros pescando desde kayak. Aunque los grandes ejemplares dicen que se encuentran en lo que se llama pesca de altura.

Cañas, carretes y sedales

Las cañas más utilizadas son las típicas del curricán ligero, ccon una accion de 15-20 libras. Aunque tambien se pueden utilizar cañas de spinning de 5-15 libras. Los carretes, de tambor fijo o giratorio, teniendo una potencia acorde a la de la caña.
 Con el sedal es suficiente una línea madre del 0,4-0,5. Un terminal de fluorocarbono y 0,35 mm de grosor proporciona suficiente fiabilidad y es poco visible, aconsejable sobre todo pescando en superficie con aguas límpidas.

Señuelos artificiales para la llampuga: pulpitos asesinos y peces artificiales, los mejores

La Llampuga pica a varios cebos artificiales (plumas, pulpitos, peces artificiales), pero los más efectivos son los pulpitos asesinos Yamashita de 12 centímetros, que todo hay que decirlo...."Que valen una pasta"
y los peces artificiales tipo minnows, de 7-9 centímetros de longitud.

Los pulpitos y plumas trabajan en superficie, mientras que los peces artificiales, como el mencionado pins magnet, se emplean tanto en superficie como en el aparejo de fondo.

Aparejos de superficie y de profundidad

Los aparejos utilizados son los propios del curricán ligero. Los peces artificiales suelen navegar de manera aislada, con distancias de trabajo superiores a 40 metros. Los pulpitos y las plumas pueden montarse en tándem y operan cerca de la embarcación (no más de 30 metros). El terminal tiene una longitud de 2 metros.
En el aparejo de superficie pueden montarse excitadores, tipo avión o pequeños buldós que, al navegar, producen pequeñas estelas y burbujas, que atraen a las llampugas. Se colocan en la línea madre, a una distancia que no interfiera el movimiento del cebo.
El método más sencillo para profundizar el señuelo es,de poner un plomo "Profundizador"que se pueda poner y quitar facil, de unos 300 gramos, a 40 metros del cebo. Dejando una distancia aproximada entre plomo y embarcación es de 30 metros.

Cuándo y dónde pescar llampugas

Para capturar llampugas cerca de la costa la mejor época abarca de fines de agosto hasta noviembre.
Aunque pueden pescarse en costas arenosas a escasa profundidad, lo habitual es encontrarlas sobre fondos de 25-30 metros, también en las proximidades de barras rocosas y de plataformas flotantes.
Para ir a pescarlas como decia mi amigo Angel no hay que pegarte grandes madrugones. La llampuga suele picar con el sol ya alto, a media mañana. En cuanto a las condiciones meteorológicas hay que decir que la mayoría de picadas se han producido con buena mar, tanto en días soleados como nubosos.

Acción de pesca

Su metodo de pesca es el del curricán. La velocidad es mayor para las plumas y pulpitos "unos cuatro nudos", pero nosotros en kayak hasta donde lleguemos, aunque sabemos que hay compañeros que tienen Kayak de velocidad. Y para los peces artificiales "3 nudos" y el curricán de fondo 2 nudos. Si vamos con dos cañas  poner las líneas con señuelos distintos y a diferentes profundidades. además, se pueden pescar al spinning.
Si no hay actividad, se deberán batir las zonas en las que la sonda marque pescado y aquellas en las que anteriormente hemos tenido picadas
Cuando se encuentra el banco hay que rodearlo mediante un amplio círculo. No hay que cometer el error de atravesarlo por el centro, pues ello dispersaría el grupo y las llampuga.
La picada de la llampuga es muy fuerte. La defiende de un modo brutal,los carretes empiezan a sacar hijo con sus  aceleradas fugas y frecuentes saltos fuera del agua. Es un pez muy listo para provocar enredos y deteriorar el sedal rozándolo con el kayak, por lo que es aconsejable evitar que la lucha tenga lugar en las proximidades de la embarcación. Hay que recuperar sedal cuando el pez lo permita y ceder hilo si vemos que sigue tirando, sin destensar nunca. Si es preciso, se recogerán las restantes líneas.
El pez debe llegar agotado cerca del kayak, y sacarlo fuera con el salabre o un garfio.

La llampuga, una especie muy deportiva

La utilización de materiales ligeros permite disfrutar con la pesca de este y pez y la satisfacción de vencer a un indómito luchador de las aguas marinas. La llampuga enganchada proporciona una vistosa coreografía durante el combate, incrementada por la belleza del pez, el cual adquiere durante la lucha colores más vivos.
Tiene un papel protagonista en el curricán costero de superficie junto a bonitos, anjovas, espetones, serviolas y palometones.

Asi que ya que estamos en la epoca de este precioso pescado, aprovechemos y divertamonos con su pesca. Como dice mi amigo Manolo.....       "Facil sencillo y para toda la familia"